¿Seguro que hemos de elegir?

Toda mi vida ha sido un viaje de aprendizajes. De niño me fascinaba construir, pintar y escribir; más tarde descubrí la magia de la química y la ingeniería. Estudié, trabajé y emprendí, siempre con la sensación de que vivía varias vidas a la vez.

Durante mucho tiempo pensé que debía escoger: ¿ser empresario o artista?, ¿científico o poeta? Cada camino parecía exigir renunciar al otro. Hasta que un día entendí que mi riqueza estaba precisamente en no elegir. Ese fue mi punto de inflexión: descubrir que la ciencia, el arte y la empresa no eran caminos opuestos, sino fuerzas que podían unirse en un mismo propósito.

...y la pesadilla que lo cambió todo

En la «Noche de Muertos» (Halloween) del año 2019, no sé si fue una coincidencia o alguna señal del más allá, tuve una pesadilla. En ese mal sueño corría el año 2052 y vi las tumbas de mis hijos, y peor aún, la de mis nietos que aún no habían nacido. Ese sueño me sacudió.

Un anillo para gobernarlos a todos

Para evitar esas muertes prematuras tenía que potenciar la evolución sostenible. ¿Por qué?, porque si todos adoptamos esa filosofía de vida, tendremos un futuro más humano y esperanzador. Como en la obra de Tolkien, donde el Anillo Único tenía el poder de gobernar a los demás, la evolución sostenible es para mí ese elemento que gobierna y da sentido a todas mis disciplinas: la ciencia que busca bienestar, el arte que inspira belleza, las humanidades que nos ayudan a comprendernos y la empresa que convierte las ideas en acción.

¿Cómo lo hago?

Escribiendo y diseñando

uno palabras, imágenes y colores para regalar luz, disfrute y belleza. Aportando siempre una reflexión que inspire a crecer buscando la evolución sostenible.

Con mis proyectos

desarrollo productos y soluciones que cuidan de las personas, los animales y el planeta. Innovación, tecnología y creatividad al servicio del bienestar.

Reflexionanado

porque es mi forma de enseñar e inspirar desde el interior. Porque aprender no es memorizar, es adquirir competencias y criterios para mejorar la vida.

Este es mi propósito:

Unir ciencia, arte y humanidades para embellecer y novelar; divulgar y educar; y crear productos y soluciones sostenibles que impulsen el bienestar de las personas y del planeta.

Y Los Togui mi motor:

Mi energía sale de mi familia: Los Togui. Conocí a Nuria en la universidad y desde entonces compartimos sueños y proyectos en lo personal y en lo profesional. Nuestros hijos, Bea y Nacho, son mi mayor inspiración y el recordatorio de qué la evolución sostenible es necesaria para su futuro.